jueves, 25 de mayo de 2017

Epaminondas y su madrina


Titulo:
Epaminondas y su madrina

Autor: 
Liliana Cinetto

Ilustraciones de:
Mariana Ruiz Johnson

Género: Cuento
Páginas: 26
Desde: Todas las edades

῀Sinopsis de la obra῀

Epaminodas es un niño sumamente obediente, aunque un poquito distraído. Por eso, cada vez que le encargan una tarea, algo malo sucede.
Como aquella vez cuando le regalaron un pan y lo llevó como si fuera un perro…


῀Mi reseña῀

Hoy les traigo la reseña de un cuento muy simpático, y lo es por su personaje,  un niño llamado Epaminondas, el cual entiende todo al revés...
Luego de leer esta hermosa obra, y de perderme en cada una de las aventuras que este niño tuvo, entendí que su personaje padece del déficit de atención, que no voy a entrar en cuestiones más técnicas para referirme a lo que es, más me voy a centrar en la obra, propiamente dicha, y en el recuerdo que le tengo a esta historia, la cual la escuché por primera vez, en mis primeros 4 años de vida.
 En lo personal, motivó en mí un recuerdo de mi infancia; recuerdo a mi dulce maestra jardinera, invitándonos a formar parte de una ronda, para empezar a contarnos esta historia; mis compañeritos que la miraban tan dulcemente atentos a sus gestos, a sus risas, a sus miradas que nos provocaban asombro, y por sobre todo, recuerdo las risas que me sacaba esta historia, pues en su momento, me sentí un poco identificada con Epaminondas.
Un dato curioso: Es un cuento popular, anónimo, del Sur de Los Estados Unidos.
Este cuento, narrado a toda una generación de niños, posiblemente de finales del 1940/1950, fue prohibido de las escuelas por considerarse racista.
No obstante lo  considero bastante original, y además  permite generar sanas discusiones respecto al déficit de atención. Especialmente porque somos muchos, toda una generación a quien nos fue contado y que solo percibimos el amor y el humor de la historia, por lo  que es buscado con nostalgia. 

 Para ir cerrando esta entrega; esta obra forma parte de la colección de los “mini álbum”, de la editorial Pictus (www.pictus.com.ar), al ser una colección, cuenta con varios títulos, como por ejemplo: “La bella durmiente”, “Blancanieves”, “Caperucita Roja”, “Los músicos de Bremen”, “Barba Azul”, “Sueños”, “Las tres hilanderas”, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Epaminondas y su madrina

Titulo: “ Epaminondas y su madrina ” Autor:  Liliana Cinetto Ilustraciones de: Mariana Ruiz Johnson Género:  Cuento ...